Diciembre nos invita a mirar hacia atrás y hacer un balance
del año. En este año tan particular, donde lo hecho y lo no hecho se desdibuja,
nos parece aún más importante.
Los lectores habituales de este blog y en especial nuestr@s
ex-alum@s se preguntarán cómo trabajamos en C.A.S. en el contexto de la
pandemia y el aislamiento. Aquí se los contamos.
C.A.S. QUINTO AÑO
2020
Para empezar, un proyecto que llegó para quedarse: Las
páginas de Instagram de cada una de las Houses, con sus fotos familiares, sus
desafíos y sus recuerdos:
@gfamily20_
@kentfamily20
@windsorvds2020
@york_vds
Una página de Instagram con muchísimas publicaciones, que no
dejó de darnos ideas a lo largo del año: @felicesencasa_
En relación con el medio ambiente, hubo proyectos de huerta
familiar, jardinería, separación de residuos, compostaje y eco-bricking.
En el área del deporte y la vida saludable, nuestr@s
asistentes deportiv@s dieron clases virtuales de distintos deportes, como
hockey y tenis. También hubo desafíos personales y clases de gimnasia
compartidas con los abuelos.
Con un énfasis especial en el servicio, algun@s alumn@s
diseñaron proyectos de asistencia a los adultos mayores de su edificio o se
sumaron a la producción de máscaras protectoras. Otr@s alumn@s ayudaron con sus
tareas a sus vecinit@s o dictaron clases de inglés o, incluso, fueron líderes
de grupo en el Centro
Comunitario Lamroth Hakol.
Destacamos especialmente a tod@s los que se sumaron al
proyecto @convidarte.ok
y, junto a sus familias, cocinaron viandas para entregar a quienes más lo
necesitan.
C.A.S. CUARTO AÑO 2020
Empezar C.A.S. es siempre un desafío, por su metodología de
trabajo tan diferente. Sin embargo, saber que hay proyectos ya
institucionalizados nos da seguridad: el proyecto de Escuelas Rurales, con el
bingo y la visita a la E.F.A. de Santa Lucía, el desfile para la Fundación
Tiflonexos, el Día de la Música o el Show de Talentos, la manta y las pulseras
solidarias, los talleres de música, lectura o medio ambiente para niños de
colegios amigos, los viajes de Inter-CAS y la Feria de Educación Solidaria,
entre otros. Nada de eso sucedió en 2020. Hubo que repensar, rediseñar, crear y
llevar a la práctica proyectos adaptados al inesperado contexto. En una
propuesta muy creativa, dos alumnos de 4to A organizaron el Torneo FIFA 2020, a beneficio
de la Fundación Tiflonexos.
Surgieron también estas nóveles páginas de Instagram:
@4tocas_musica ofrece tips para cuidar la voz y
tutoriales para diferentes instrumentos.
@proyecto.verde.cas sugiere opciones sustentables para
tratar mejor a nuestro medio ambiente.
@nutricion_vds explica cómo mantener una dieta
saludable.
@qtideas nos invita a cocinar, a mirar
películas y también a reflexionar.
@momolongos refleja diferentes aspectos de la
vida escolar en sus memes.
Un proyecto destacado consistió en gestionar la página
oficial de la escuela de fútbol del Club Círculo Villa Devoto de una manera
renovada y comprometida.
Ya que hablamos de deportes, muchos ayudantes deportivos
acompañaron a los más pequeños en sus clases virtuales, motivando y contagiando
su amor al deporte.
En relación a la alimentación saludable y al cuidado del
medio ambiente, cuarto año se destacó por la gran cantidad de proyectos de
huerta familiar y compostaje. Hicieron germinar las semillas de las frutas y
verduras que consumían, aprendieron a manejar hormigas y caracoles,
distribuyeron las tareas de riego y cuidado de las plantas con herman@s, padres,
madres y abuel@s, disfrutaron del contacto con la naturaleza y de probar los
frutos de su trabajo. Much@s leyeron con cuidado el Manual de Huerta Agro-ecológica de Escuelas Verdes;
otr@s miraron tutoriales o simplemente se animaron a experimentar. También
compartieron sus dificultades y logros, sus aprendizajes y su pasión, a través
de videos y encuentros virtuales con docentes y compañer@s.
Un equipo se concentró en la separación de residuos y preparó
un video para utilizar en el proyecto Kinder Goes Green del nivel inicial.
Con un énfasis especial en el servicio, un equipo filmó
videos de recetas sencillas para compartir con los niños del Hogar La Casa de Teresa. Y
otro equipo promovió la colaboración con la Casa del Niño Nueva Familia, a través de la Fundación Familias Solidarias.
Nos entusiasma empezar a colaborar con nuevas instituciones y poder aprender de
todo su trabajo.
El proyecto Mentes
Cruzadas hace foco en el bienestar emocional de nuestros alumnos. Llevó
mucho trabajo, junto a los tutores y el psicólogo de VDS. Aprovechamos para
agradecer a todos los docentes y a todas las familias que acompañan, asesoran
y/o apoyan los proyectos C.A.S. de nuestr@s alumn@s.
A finales del año, en el regreso a la
presencialidad en formato burbuja, lanzamos un nuevo proyecto para trabajar
durante el verano: cartucheras solidarias, cosidas a mano, para entregar a l@s
niñ@s del Hogar Alalata
a comienzos del ciclo lectivo 2021.
Pre-C.A.S. 2020
Los alumnos de primero a tercer año suelen acercarse
progresivamente a los proyectos de C.A.S. con un trabajo intensivo en el área
del cuidado del medio ambiente.
Este año nos concentramos en los siguientes temas:
✔ presentación del espacio de
pre-CAS, un
PowerPoint pensado en especial para primer año.
✔ videos de las Houses sobre separación de residuos en origen: una semana
dedicada a la separación de residuos que desde hace años se implementa en VDS y
que invitamos a reproducir en todas las casas. En el marco de Google Classroom,
compartimos videos producidos en 2019 por los alumnos de tercer año,
organizados según sus Houses, donde ell@s explican la importancia de la
separación de residuos y el modo de llevarla a cabo correctamente.
✔ videos de las Houses sobre ecobricking, producidos en 2019 por tercer año y
compartidos en Instagram y en Google Classroom.
✔ conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.
✔ video sobre el taller de cuidado del medio ambiente en sala de 5:
compartimos con primer año este proyecto de cuarto año 2019.
✔ campaña de reciclado de CDs y DVDs de Fundación Garrahan:
compartimos con primer año un video producido en 2019 por alumn@s de cuarto
año.
✔ participación en la Elección del Ave Emblema de CABA: para todo el nivel secundario,
con una variedad de actividades previas a la votación que nos permitieron
conocer mejor a las 14 aves candidatas: https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/escuelas-verdes/noticias/las-aves-y-su-rol-en-la-biodiversidad-urbana
✔ encuentro con l@s miembros del Comité Ambiental: jornada especial
para primer año A y B.
✔ elección de ecolíderes de primer año, con el acompañamiento
habitual de sus tutores.
✔ participación de cuatro alumnas de primer año en el concurso «De basura a cero: sumá tu
mirada ambiental». Aprovechamos para volver a felicitar a JOSEFINA MAC KENZIE, cuya obra ha
sido seleccionada como una de las 12 ganadoras del concurso: https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/escuelas-verdes/de-basura-cero/conoce-las-piezas-ganadoras
COMITÉ AMBIENTAL DEL
NIVEL SECUNDARIO
En la presencialidad, nuestros eco-líderes se reúnen cada
tres semanas para conversar acerca de problemáticas ambientales globales,
nacionales y locales. En el contexto de aislamiento, además de su trabajo en
C.A.S. y pre-C.A.S., compartieron sus ideas y sugerencias en un aula virtual y
un grupo de Whatsapp.
Much@s ecolíderes participaron en el evento Despertar Sustentable,
organizado por Escuelas Verdes, junto con integrantes de otros comités
ambientales del nivel secundario de escuelas públicas y privadas de CABA.
Nos reunimos para planificar la presentación del Comité
Ambiental a l@s alumn@s de primer año, nos encontramos con los dos primeros
años en jornadas paralelas donde l@s ecolíderes se encargaron de preparar y
presentar los proyectos de años anteriores que consideraban más representativos
del trabajo del comité: la charla sobre tipos de plásticos con Ecoplas, la
charla sobre compostaje con Eco House, la charla sobre la ONG Solea Water, la
jornada de reflexión sobre el Cambio Climático que acompañó desde la escuela a
la movilización de Fridays For Future en 2019, el concurso de murales de 2018,
la kermés organizada por el comité para la última Feria de Educación Solidaria
y las nuevas páginas de Instagram de temática ambiental.
Volvimos a reunirnos para evaluar y cerrar el trabajo del
año, con muchas ganas de ir por más en 2021.
FELICITACIONES
Todo el equipo de Educación Solidaria felicita a l@s alumn@s
del nivel secundario por animarse a nuevos desafíos, por su creatividad,
perseverancia, trabajo en equipo y capacidad de reflexión y autocrítica, por
sus aportes en lo local a temas de importancia global y por la consideración
ética de sus acciones, siendo todos estos los objetivos de aprendizaje en el
corazón de C.A.S.
También aprovechamos esta recorrida por el 2020 para
felicitar a l@s alumn@s de quinto año que más se destacaron y fueron
merecedores del premio Kathleen Miles por Servicio Comunitario: Roberta Katz y
Victoria Harris; y del premio Alice Ogan por Liderazgo en Servicio Comunitario:
Olivia Rodriguez Miano y Mariano Eccheri.
Julieta Caffaratti – Mariana Berbeglia – Silvina Comelli –
Daniel Paredes
No hay comentarios:
Publicar un comentario